25 Ago SEMANA DE CAPACITACIÓN INTERNACIONAL
En el marco del Programa Megaleche del Departamento del Atlántico, exitosamente se llevó cabo la Semana de Capacitación Internacional, en la Ciudad de Barranquilla. El evento dio inicio el Martes 12 julio y finalizó el Domingo 17 de julio. El Programa Megaleche cuenta con el apoyo de Gobernación del Atlàntico, MADR, ASOGANORTE – Asociación de Ganaderos de la Costa Norte y SENA Regional Atlántico y es Operado por COA S.A.S – Consultores y Operadores Agroindustriales. En esta oportunidad, contó con la participación del Ingeniero Agrónomo João Rosseto Ribeiro Junior, experto del Proyecto Balde Cheio, de Embrapa Brasil.
Dentro de la Agenda de la Semana de Capacitación Internacional se realizaron visitas a 10 granjas demostrativas de los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Santa Lucía, Suán y Repelón como parte del seguimiento al modelo Balde Lleno desarrollado en cada finca; así como también, se desarrollaron capacitaciones en campo, dirigidas a técnicos, profesionales, productores y entidades del sector agropecuario. Las temáticas de las Capacitaciones fueron: Entrenamiento de Manejo de Pasto y Rotación de Praderas, realizada en las instalaciones de la Finca Cedagro del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Atlántico y el Seminario Internacional de Fertilización y Manejo de Praderas, en Combarranquilla, Sede Boston, en Barranquilla. Ambas sesiones de formación fueron dictadas por el Experto, Ing. João Rosseto Ribeiro Junior, en su tercera visita al Departamento del Atlántico, como parte de las asesorías de expertos internacionales, dentro del marco del Programa Megaleche – Atlántico.
La primera visita del experto se realizó en Mayo de 2015 y fue la fase inicial de Asistencia Técnica del Programa Megaleche – Atlántico. Esta visita tuvo como finalidad explicar el modelo de producción Balde Lleno, su implementación, objetivos en la Costa Caribe Colombiana y diferencias con el modelo implementado en Brasil. Su segunda visita fue en el mes de Septiembre del mismo año y tuvo como objeto realizar seguimiento a las fincas demostrativas, además de las capacitaciones dirigidas a profesionales, productores y entidades.
“Definitivamente hay un avance muy grande, los productores están muy interesados en que se haga seguimiento a sus propiedades, es decir, hay una solicitud muy grande de este nuevo modelo y los productores entienden la necesidad de cambiar los sistemas de producción, porque los sistemas actuales o los que antes implementaban no son económicamente viables y la única opción momentánea es el modelo Balde Lleno. En mi opinión, ellos avanzan muy bien, junto con los técnicos que igualmente están interesados en aprender los sistemas de producción para que puedan ser aplicados por ellos en el futuro”, opinó el Ing. João Rosseto Ribeiro Junior respecto al avance observado en las granjas demostrativas que visitó en el Departamento del Atlántico los días 12, 13 y 14 de Julio dentro de la programación de semana de capacitación internacional.
El Seminario Internacional de Fertilización y Manejo de Praderas tuvo una asistencia de aproximadamente 140 ganaderos de mediana y pequeña producción, entre ellos, la Sra. Graciela Teherán, pequeña productora, quien resaltó “me voy muy contenta, espacios como estos son muy importantes para campesinos productores, hoy me voy con nuevas ideas para implementar en mi finca”.
El Programa Megaleche Atlántico ha contado con el apoyo de la cooperación técnica israelí, líder internacional en productividad lechera y en soluciones institucionales, como los Centros de Alimentación, Centrales de Información, Programa de Mejoramiento Genético, Extensión Rural, etc.
Recientemente, el Programa también ha contado con apoyo de Embrapa – Brasil, a través de la inclusión del Departamento del Atlántico, como Primer Piloto Internacional del Proyecto Balde Cheio (Balde Lleno), el cual es uno de los proyectos de transferencia de tecnología para pequeños productores de leche más grande del mundo, con cerca de 4.500 fincas vinculadas en 730 municipios de ese país.