¿Qué es el Programa de Desarrollo Lechero – Megaleche Atlántico? 

Es una propuesta metodológica de transferencia de tecnología e innovación, diseñada por la empresa COA – Consultores & Operadores Agroindustriales con el apoyo y asesoría de expertos internacionales de origen israelí, para el desarrollo de cuencas lecheras a nivel departamental, que busca incrementar la competitividad del subsector lácteo a partir del diseño, validación y transferencia de un modelo productivo ajustado a las condiciones de los pequeños y medianos productores de leche de la región.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Consolidar un núcleo especializado de hatos ganaderos de medianos y pequeños productores con altos estándares de tecnología, volumen, calidad y eficiencia, que apunten a la comercialización de productos con alto valor agregado e innovación, capaces de acceder a exigentes nichos de mercado nacional e internacional.

¿Cuál es la metodología?

Se basa operativamente en actividades de transferencia tecnológica; servicios de apoyo para facilitar la adopción de la propuesta técnica por parte de los productores y la gestión interinstitucional para el fortalecimiento de la cadena productiva. Estas actividades encajan en las líneas de acción de los Planes de Desarrollo Departamental, Nacional y Municipal y su implementación en un apoyo integral a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

El plan de acción de la propuesta consistió básicamente en 5 líneas de trabajo:

  1. Capacitación.
  2. Acompañamiento técnico.
  3. Gestión del financiamiento.
  4. Fortalecimiento asociativo.
  5. Servicios institucionales de apoyo:

¿Cuáles son las etapas de ejecución del programa?

  • Fase preliminar (2010 – 2011): Comprende la socialización y discusión del proyecto con las entidades potenciales participantes, así como la gestión y presentación del proyecto ante la Embajada de Israel y las entidades de Cooperación Internacional MASHAV Y CINADCO de este país.
  • Fase de diseño (2011): El Estado de Israel a través de MASHAV confirmó y apoyó el desarrollo del programa a través de la asesoría en la elaboración del Plan de Desarrollo Tecnológico del Subsector Lácteo en el departamento del Atlántico, por parte de los expertos Daniel Warner de CINADCO y Liron Tamir del IDB.
  • Fase de implementación (2012 – 2015): La propuesta tecnológica fue aprobada por parte de La Embajada de Israel en Colombia, quiénes han apoyado el Programa con el envío periódico de expertos para el asesoramiento en los diferentes aspectos del proyecto. Esta fase de implementación fue llevada a cabo en 100 fincas piloto del departamento del Atlántico, las cuáles fueron seleccionadas bajo estrictos parámetros técnicos.
    En el año 2014 se inició el proceso de cooperación internacional con la entidad EMBRAPA de Brasil, a través del proyecto Balde Cheio. Con esta cooperación se fortaleció las capacidades agrícolas impartidas por el programa.
  • Fase multiplicación (2015 – 2022): Existen en este momento 450 fincas inscritas al Programa, que han recibido un plan de acción a través de otros subproyectos que han soportado el logro de los objetivos de Megaleché Atlántico.
    La fase de multiplicación del Programa Megaleché Atlántico consistió en transferir a un grupo adicional de 350 productores, el modelo productivo propuesto por Megaleché y adoptado por las 100 fincas de la fase de implementación. Este grupo de 450 productores forman parte de una población objetivo mayor de 900 productores, ubicados en 15 municipios del departamento. En síntesis, el Programa tiene una cobertura de fincas inscritas del 50% del total de productores contemplados para la fase de multiplicación.

¿Quiénes brindan apoyo al programa a nivel internacional?

El Programa Megaleche Atlántico ha contado con el apoyo de la cooperación técnica israelí, líder internacional en productividad lechera y en soluciones institucionales como son los Centros de Alimentación, Centrales de Información, Programa de Mejoramiento Genético, Extensión rural, etc.

Recientemente el Programa también ha contado con apoyo de Embrapa – Brasil, a través de la inclusión del departamento del Atlántico, como primer piloto internacional del Proyecto Balde Cheio (Balde Lleno), el cuál es uno de los proyectos de transferencia de tecnología para pequeños productores de leche más grandes del mundo, con cerca de 4.500 fincas vinculadas en 730 municipios de este país.

¿De dónde provienen los recursos del programa?

El Programa de Desarrollo Lechero – Megaleche Atlántico es ejecutado por la Gobernación del Atlántico, quien financia la mayor parte de los recursos. La EPSAGRO COA – Consultores y Operadores Agroindustriales, además de ser el diseñador del programa, se encarga también de su operación. Por otra parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA aporta recursos para el transporte de los expertos internacionales que periódicamente visitan el departamento para dictar seminarios, talleres, capacitaciones y brindar asesoría permanente al programa.

Justificación para el desarrollo económico:

  • Se está apoyando al subsector lácteo, principal de la economía agropecuaria departamental.
  • Mejoramiento de los ingresos de los productores a través del incremento en la productividad y rentabilidad de esta actividad productiva.
  • Preparar al subsector con un plan de acción “concreto” para atender los TLC con Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Mercosur.
  • Puesta en marcha de un plan de transformación productiva que complemente otros programas como Repoblamiento Bovino y alianzas productivas.
  • Dar solución a la capacidad instalada ociosa de la industria departamental, cercano a 50 – 60%.

¿Cuál es la importancia el programa megaleche para el sector agropecuario?

  • Apoya al subsector lácteo, principal de la economía agropecuaria departamental.
  • Mejora los ingresos de los productores a través del incremento en la productividad y rentabilidad de esta actividad productiva.
  • Prepara al subsector con un plan de acción “concreto” para atender los TLC con Unión Europea, Estados Unidos, Chile y Mercosur.
  • Da puesta en marcha de un plan de transformación productiva que complementa otros programas como Repoblamiento Bovino y alianzas productivas.
  • Da solución a la capacidad instalada ociosa de la industria departamental, cercana al 50 – 60%.

[widget id=”youtubechannelgallery_widget-4″]